CHEESECAKE DULCE DE LECHE

30.3.14

Hola!!

Hoy os traigo el que ha sido el primer cheesecake de mi vida… y que buena experiencia, oye!


Des de que fui a la feria de Bcn&Cake, tenia muuuuuchas ganas de utilizar un bote de dulce de leche pastelero y artesano que me compré allí, de la marca La Gran Abuela. No me pagan por hacer publicidad.. pero es que está tan bueno que os lo recomiendo al 100%.

Visitando blogs por la red, cosa que hago por costumbre y habitualmente, descubrí una receta de Jaleo en la cocina donde incorporaba este buenísimo ingrediente en un cheesecake. Y que mejor combinación… Así que decidí ponerme a ello! Cambié algunos ingredientes, para adaptarlos a lo que tenía por casa, y también realicé otro tipo de decoración, con una crema diferente.

Esta receta consta de tres partes: la base, el relleno y la decoración.

CHEESECAKE DULCE DE LECHE

INGREDIENTES para la base: (molde de 18cm)
  • 120gr de galletas tipo Digestive (he usado unas galletas digestivas de chocolate con leche de la marca blanca de Eroski)
  • 60gr de mantequilla pomada

PREPARACIÓN de la base:
  •  Como siempre, precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Y aprovechamos para engrasar nuestro molde con mantequilla, repartida por toda la base y por los laterales.
  • Trituramos las galletas, intentando que no queden grumos demasiado gordos. Podemos hacerlo mediante diversas técnicas: desmenuzándolas con las manos y machacándolas con un mortero; metiendo las galletas en una bolsa cerrada herméticamente y pasar el rodillo por encima hasta conseguir triturarlas; pasarlas por nuestro robot de cocina, en modo de trituración. Yo, en este caso, he optado por la segunda opción ya que así me evitaba ensuciar el bol de mi Bosch!
  •  Ponemos la mantequilla en un bol y la derretimos en el microondas. Cuidado con los tiempos, que en muy poquito se deshace!
  •  Mezclamos la mantequilla y las galletas trituradas, uniéndolas hasta crear una masa compacta. Yo lo he hecho directamente con las manos limpias… así también disfruto ensuciándome un poco!
  •  Finalmente, extendemos esta masa por la base del molde, intentando que quede bastante igualada por todos los lados. Horneamos durante 9 minutos, lo dejamos reposar un poco dentro del horno y lo sacamos encima de la rejilla. No hay que sacar esta base del molde, sino mantenerla dentro todo el rato.


INGREDIENTES para el relleno: (molde de 18cm)
  • 4 cucharadas de dulce de leche
  • 100ml de crème fraîche
  • 2 huevos L
  • 150gr de azúcar
  • 170gr de queso mascarpone
  • 330gr de Philadelphia
  • 1 cucharada y media de harina

 PREPARACIÓN del relleno:
  •        En un bol, mezclamos los dos quesos a velocidad baja o bien con la ayuda de una espátula o unas varillas de mano. Cuando están unidos, añadimos el azúcar y el dulce de leche, mezclando lentamente hasta conseguir una crema uniforme.
  •        Uno a uno, incorporamos los huevos, previamente batidos, y mezclamos aumentando un poquito la velocidad. Cuando estén integrados, incorporamos la crème fraîche y seguimos batiendo.
  •        Volvemos a batir a velocidad baja para así poder incorporar la harina a la masa. Recordad que la harina debe estar previamente tamizada para evitar que se creen grumos durante el horneado!
  •         Cuando la masa sea totalmente homogénea, la colocamos dentro de nuestro molde, encima de la galleta previamente horneada. Intentaremos que quede la superficie lisa y si hace falta nos ayudaremos de un cuchillo o una espátula para escamparla.
  •           Horneamos durante 15 minutos a 180º. Pasado este tiempo bajamos la temperatura del horno a 120º y dejamos nuestro cheesecake durante 60-80 minutos más.
  •        Sin sacar nuestro cheesecake del horno, abriremos un poco la puerta de esté y lo dejaremos así durante 1 hora. De manera que pueda ir enfriándose pero sin pasar por un cambio de temperatura brusco.
  •           Finalmente, metemos nuestro cheesecake en el frigorífico, durante unas 2 horas aproximadamente.


Para elaborar mi cheesecake, como os he dicho, he decidido realizar una decoración diferente a la presentada en el blog de Jaleo en la cocina. Tratándose de queso, he optado por realizar unas líneas onduladas con la deliciosa crema de queso y mantequilla de Alma Obregón, pero con un toque diferente: añadiendo un poquito de dulce de leche a la mezcla. Obviamente, he tenido que adaptar las cantidades de ingredientes, ya que para mi decoración he necesitado muy poquita crema de queso.

INGREDIENTES para la crema de decoración:
  • Dulce de leche (al gusto)
  • 23gr de mantequilla pomada
  • 56gr de icing sugar, o en su defecto, azúcar glas.
  • 28gr de queso philadelphia
  • 1/2 cucharadita de leche semidesnatada

PREPARACIÓN de la crema de decoración:
  •       Antes de empezar, debemos tamizar el icing sugar para así poder mezclarlo y batirlo junto a la mantequilla.
  •           Cuando estos ingredientes están bien integrados, añadimos el queso frío (directamente de la nevera) y batimos aumentando la velocidad progresivamente.
  •           Finalmente añadimos el dulce de leche. Yo he añadido muy poco, teniendo en cuenta que esta receta ya tenía bastante cheesecake en su relleno. Todo y eso, se ha notado mucho su gusto dulzón y tan característico.


Además, habéis visto que corona mi cheesecake? … sí, sí... son mis primeras rosas hechas con fondant, con el cortador de flores de 5 pétalos. 

La verdad es que para ser las primeras son bastante bonitas… aunque viéndolas ahora, que estoy aprendiendo muuuchas técnicas de la mano de Ivana Muntán en el curso de Supercupcakes, me parecen bastante “pochas” jajajaja.

Pero, yo soy feliz con mis primeras rosas!


4 comentarios:

  1. Que pinta tan fantástica!!!!!!! y unas fotos geniales, como siempre

    Beso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Olga!
    Lo de las fotos es un tema en el que estoy trabajando... aun me cuesta mucho, sobretodo el tema de la composición y la luz.. pero bueno, estoy en ello :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza Ainhoa!! Otra receta para los pendientes uffff... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una pinta estupenda, verdad? En cuanto pueda lo repito.. seguo que de otro sabor jajaja porque siempre me gusta ir probando cosas nuevas!
      Si lo haces, quiero que me mandes una foto, vale? :)
      Muchos besitos Marta.

      Eliminar