TARTA Y CUPCAKES DE TIRAMISÚ

5.6.14

Buenos días!!

Esta vez, por Facebook, ya os mostré un adelanto de esta nueva entrada... qué será, qué será?


Para situaros, antes de desvelar la sorpresa, os diré que la receta de hoy sale del segundo reto de Cupqueteros, ésta vez planteado por Marta González, de Little Noa. No os dejéis de pasar por su facebook y ver las manualidades que hace... espectaculares!! Y por no hablar de la repostería... pintaza total!!


Bueno, pues, ella ha planteado un RETO, en mayúsculas! Nos ha desvelado la receta estrella de su tiramisú... un postre típico que, preparado de forma correcta, se convierte en un imprescindible. Y su propuesta ha sido doble: realizar su tiramisú "tal cuál" (opcional) y adaptar la receta para versión cupcake, con la condición indispensable de que su base tiene que ser lo más parecida a las soletillas.

Y yo, como no me pierdo una, he querido hacer y presentar las dos opciones: tarta y cupcake :) 
La verdad es que como no tengo todo el tiempo que me gustaría me he decidido a aventurarme y probar directamente la misma receta -idéntica- de tiramisú pero presentada en cupcake. Luego os cuento qué tal me ha parecido!!!






TIRAMISÚ al estilo de Marta

INGREDIENTES para 4-6 raciones:
  • 125ml de café con un chorrito de ron
  • 2 huevos L
  • 33g azúcar glas
  • 250g queso mascarpone
  • 50g chocolate negro rallado 
  • 16 bizcochos de soletilla (en mi caso, he decidido hacerlos caseros... así que más abajo os dejo la receta que he seguido!)

PREPARACIÓN de la crema y el café para el tiramisú:
  • Preparamos el café, junto con el ron, y lo dejamos enfriar.
  • Separamos las yemas de las claras y reservamos.
  • Batimos las yemas hasta que su color sea más blanquecino, notando que su consistencia se vuelve más cremosa. Añadimos el azúcar glas (excepto 1/2 cucharada) y batimos hasta que todo esté bien integrado.
  • Añadimos el queso mascarpone y volvemos a batir a una velocidad media. 
  • En otro bol, batimos las claras hasta que estén a punto de nieve, añadiendo la 1/2 cucharada de azúcar glas. Debemos batir hasta que las claras con el azúcar estén bien montados. 
  • Juntamos esta última mezcla de claras y azúcar con la crema anterior (yemas, azúcar glas y mascarpone), ayudándonos de una espátula y realizando movimientos suaves y envolventes. Nuestra crema debe quedar bien integrada y homogénea. 

MONTAJE del tiramisú: Marta nos aconseja montar nuestra tarta dentro de una fuente de cristal... yo me he atrevido a no poner la fuente y hacerlo directamente sobre un plato :)
  • Colocamos una primera capa de bizcochos soletilla que formaran la base de la tarta. Los empapamos con la ayuda de un pincel de cocina con el café previamente preparado y enfriado. Empapar lo justo para que los bizcochos no se desmenucen o queden totalmente mojados. 
  • Vertemos encima de las soletillas la mitad de nuestra crema de queso y con la ayuda de una espátula o un cuchillo la extendemos suavemente, de forma uniforme.
  • Sobre esta capa de queso, vertemos la mitad de nuestro chocolate rallado, tapando el queso pero no totalmente, sino luego nuestro tiramisú puede desplazarse (sobre el chocolate las soletillas no se "pegan").
  • Colocamos la segunda capa de bizcochos de soletilla y los volvemos a empapar como antes.
  • Vertemos la otra mitad de la crema de queso, extendiéndola. Y sobre esta, ponemos la otra mitad del chocolate rallado. 
  • Refrigerar nuestro tiramisú durante 8 horas o bien congelarlo un par de horas antes de comerlo. 

Debo confesaros que estoy totalmente enamorada de esta receta de tiramisú... y cada vez que veo las fotos... me gusta más el montaje que he realizado :) <3

Así que estoy muuuuuuy contenta de que mi propuesta de hacer el tiramisú a lo loco, sin fuente ni bol ni nada de nada.. haya salido como yo quería!!!!

Y... para los solteros o bien para quien quiere disfrutar de un caprichito dulce en cualquier momento... he creado el tiramisú ración individual jajajaja Lo mismo que el grande pero en pequeñito, de 3 (sí, 3) capas!! Y con el tamaño directamente de una soletilla en cada planta! :) Es taaaaaaaaan mono...


Receta de los bizcochos de SOLETILLA: magnífica receta extraída del blog Directo al Paladar, de la colaboradora Uno de Dos!

INGREDIENTES para unos 18 bizcochos de soletilla aproximadamente: 
  • 2 huevos M
  • 45g de azúcar
  • 38g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 3g de levadura en polvo
  • azúcar glas para espolvorear por encima

PREPARACIÓN
  • Calentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. 
  • Forramos nuestra bandeja de horno con papel de horno y la dejamos fuera de este, en temperatura ambiente. 
  • Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos. La reservamos para usarla después. 
  • En un bol separamos las claras de las yemas y reservamos.
  • Empezamos a mezclar las yemas junto al azúcar, consiguiendo que estos ingredientes se integren y se cree una crema blanquecina. Añadimos la harina con la levadura y mezclamos suavemente, a velocidad mínima o bien con la ayuda de una espátula. 
  • En otro bol, batimos las claras con la pizca de sal hasta que esten a punto de nieve. Al conseguirlo, las unimos a la mezcla anterior, con mucho cuidado y de forma suave y lenta. Debemos asegurarnos que la masa se integra totalmente, usando una espátula y movimentos envolventes. 
  • Ponemos la masa en una manga pastelera y formamos tiras, que seran nuestras soletillas. Dejamos un espacio entre ellas, para que no se enganchen en el horneado. 
  • Espolvoreamos el azúcar glas por encima y horneamos durante 13-15 minutos, hasta que veamos que se empiezan a dorar un poquito. 
  • Las dejamos enfriar sobre la bandeja del horno, y las retiramos para pasarlas a una rejilla. Debemos hacerlo con mucho cuidado ya que sino pueden romperse. 

Debo deciros que esta receta esta requetebuena... pero a mi, como no tenía huevos M en cada.. he usado huevos L pero no he añadido dos enteros, sino que he dejado un poquito del segundo... aún eso, la masa me ha quedado muy líquida y me ha costado extender la masa de soletillas correctamente sobre la bandeja de horno... por eso tienen esas formas tan onduladitas jajaja


Mi presentación en cupcake :)

Bueno, para empezar, os tengo que decir que los he hecho directamente usando la misma receta que antes, como os he comentado, pero sin tener que volver a hacerla ni nada de nada... sino apartando un poquito de cada cosa para así conseguir unos 2 cupcakes :)


Para la base he hecho la misma receta que los bizcochos de soletilla pero añadiendo 15 gramos de mantequilla pomada.

El resultado: pros - sabe a soletilla 100% así que requisito cumplido :) . Contras - el cupcake no ha quedado esponjoso, sino bastante compacto, debido a la consistencia de este tipo de bizcocho. 

Tal y como se explica en la receta de tiramisú, y como he hecho en mi tarta, he "bañado" mi base de cupcake en café con ron :) Dejándolo lo máximo de mojado posible, teniendo en cuenta que al ser en cupcake (más profundidad que la soletilla original) no conseguiremos que se empape bien toda la masa. 

La crema del frosting es exactamente la misma que para la tarta!!! Se trata de una crema muy líquida, sin consistencia, pero buenisisisisisisisima! Intentando que quedase un poquito más estable, he añadido 1/2 cucharadita de gelatina en polvo.. pero ni así. De ahí que mi cupcake sea totalmente plano :( 

Y, como se ve claramente, por encima le he espolvoreado el chocolate rallado :)

Ah... sorpresa... mi toque personal para este reto ha sido rellenar los cupcakes con crema de café casera, y así dar más presencia a este ingrediente básico del tiramisú. Además, esto ha conseguido dar más jugosidad al centro del cupcake :)



Receta de la CREMA DE CAFÉ para rellenar los cupcakes: 

INGREDIENTES
  • 40g de azúcar glas
  • 1 i 1/2 cucharaditas de agua caliente
  • 1/2 cucharadita de café soluble

PREPARACIÓN de la crema de café: 
  • En un vaso o bol, mezclamos el agua caliente con el café, con la ayuda de una cucharilla pequeña. Añadimos el azúcar glas y seguimos mezclando con energia, viendo como cada vez más la crema se va espesando. Y ya está, lista! Fácil y muy buena, con un sabor a café muy intenso :)


Si hubiera tenido más tiempo, quizás hubiera hecho algunos pequeños cambios... básicamente para conseguir un frosting más firme y una base más esponjosa. Pero, dentro de lo que cabe, no estoy descontenta con el cupcake porqué a pesar de haber quedado un poco denso y bajito... sabe única y exclusivamente a TIRAMISÚ!!!! Y eso me hace ultra feliiiiiiz :)

Prometo repetir receta, mejorada, y compartirla con todos vosotros. Eso sí, no sé cuando, que tengo una lista de pendientes interminable!!

Qué os parece mi aportación de hoy? 

Besotes cafechocolateados <3


10 comentarios:

  1. Primero darte mil gracias por tus menciones y ahora mi opinión sobre el reto: Super valorable que has hecho hasta las soletillas, sin utilizar las comerciales, eso ha sido un puntazo. Por otro lado, tu empeño en no usar fuente ha hecho que consigas una estructura muy bonita, quizás no tiene la cantidad de crema que suele llevar el tiramisú, pero te ha quedado espectacular (te recomiendo probar un dia en fuente, ya vas a flotar). Me encantan tus ganas de explorar y de probar lo que se te viene a la cabeza .
    Genial tu aportación de la crema de café y preciosas tus fotos como siempre.
    Me alegro de que te haya gustado, ese era mi objetivo, que disfrutarais como yo de esta receta, misión cumplida ;)
    Ahora a ver como quedan los mios, que tú eres muy pro, maja!
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta! Gracias a ti por compartir con nosotros tu maravillosa receta!! Esta deliciosa, de verdad.
      Ya sabes que yo cuando me pongo.. me pongo.. y me gusta mucho probar de hacer cosas nuevas.. así que a por las soletillas.. y eso es lo que salió :) y lo mismo con la fuente.. estoy muy contenta con el resultado estético y gustativo.. pero lo volveré a probar en fuente, como dices, con más crema! Y la crema de café, te recomiendo que la prepares, ultra sencilla y deliciosa!
      Besitos guapísima!! Y va, que quiero ver tu versión cupcake :)

      Eliminar
  2. Que rico! de tiramisú1!!!! y la presentación en cupcakes nos ha encantado! además adoramos las banderitas en ellos! tendremos que ponerlas en algunos! jejeje
    Besitos guapi!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones una banderilla... ya la has liado... no vas a poder parar jajajajaja

      Besitooos guapas!

      Eliminar
  3. Me ha encantado la crema de cafe, muy buena idea contra la humedad. Bonitas fotos y seguro que muy ricos tambien. Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fani :) Buenísimos.. aunque con cosas a mejorar!!! Besoootes

      Eliminar
  4. Riquisimo todo!!!La tarta y los cupcakes!!Que delicia Ainhoa!!!!Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite! Muchísimas gracias guapa :) El tiramisú estaba requetebueno.. mi pareja y yo nos comimos un trocito después de cenar.. y repetimos jajajajaja para otra vez, tendré que doblar la receta o me quedo corta!!!

      Besoootes

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Muchas gracias Ivanaaaa :) Aunque estos cupcakes no me han quedado tan bonitos como muchos de los del curso... pero bueno, de todo se aprendre y se intenta sacar lo mejor que se puede :) Besooootes profe requeteguapaaaa!!!

      Eliminar