CHARLOTTE DE FRAMBUESA, CHOCOLATE BLANCO Y FRESA

10.9.14

Buenos días :)

Vuelta a la vida laboral y también vuelta a los retos reposteros a los que os tengo acostumbrados!!! Aiiii... y todo lo que aprendo yo maquinando nuevas recetas y atreviéndome a probar cosas nuevas :)


En esta ocasión he preparado todo un reto para mi: una tarta Charlotte... la conocéis? Y la habéis probado alguna vez? Pues se trata de una tarta típica francesa que se caracteriza principalmente por estar rodeada de bizcochos de soletilla y rellena de crema bavaroise, tradicionalmente de fruta roja. Para mi versión he querido quedarme bastante en la idea tradicional, pero con alguna pequeña modificación: para la base he preparado dos capas de bizcocho genovés (pa de pessic, en Catalunya) sobre los cuales he hecho dos cremas bavaroise diferentes, una de frambuesa y otra de chocolate blanco con fresas. Además, he ido colocando trozos de fresa por dentro de la tarta, y también en la parte superior de ésta. Bueno... no sé si me he explicado muy bien que digamos... espero que sí! Y sino, mirad las fotos y lo descubriréis de forma más clara :)

Con esta receta participo en el reto Reposteras por Europa de Pili, Tothom a la Cuina. Y es que este mes, con la vuelta de las vacaciones, nos ha tocado aterrizar en una de las sedes mundiales de la repostería: Francia. Que locura, verdad? Con la de cosas deliciosas que se preparan en ese país! Vamos, que si me dan tiempo, preparo toda una mesa dulce francesa jajajajajaja

Y ahora a por la receta! Que por cierto, me ha servido para estrenar el libro Ladurée: sucré, del que he sacado la receta, realizando alguna pequeña modificación.





CHARLOTTE DE FRAMBUESA, CHOCOLATE BLANCO Y FRESA


INGREDIENTES para la base de bizcocho genovés: (molde 15cm, entero)
  • 60g harina
  • 15g maicena
  • 3 huevos M
  • 75g azúcar
  • 1/2 cucharadita esencia de vainilla
  • Bizcochos de soletilla (para el alrededor de la tarta)
  • Fresas (para decorar y rellenar la tarta), aprox. 400-500g

PREPARACIÓN de la base de bizcocho genovés:
  • Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  • Con un poco de mantequilla, engrasamos el molde que vamos a usar. 
  • Juntamos la harina y la maicena, y lo tamizamos para uso posterior.
  • En un bol, batimos los huevos con el azúcar a velocidad media-alta. Debemos conseguir una mezcla muy espumosa y blanquecina, que doble o triplique su volumen. Esto se consigue después de bastantes minutos batiendo, mínimo 5. 
  • Añadimos la esencia de vainilla, la harina y la maicena a la mezcla, removiendo lentamente a la velocidad mínima y únicamente hasta que no observemos que quedan grumos y todo queda bien integrado.
  • Horneamos durante 15 minutos, aproximadamente. Hasta que al pinchar el bizcocho con una brocheta, ésta sale limpia y seca. Dejamos enfriar un par de minutos dentro del molde y pasamos a la rejilla. 
  • Cuando el bizcocho está totalmente frío (mejor de un día para el otro) ya podemos cortarlo a capas. Salen un total de 4 o 5 muy finas. Para esta ocasión, yo he decidido cortarlo en tres partes iguales, obteniendo tres planchas de bizcocho un poquitin gorditas. 
  • Reservamos para luego montar nuestra tarta Charlotte. 

INGREDIENTES para la crema bavaroise de frambuesa:
  • 2 yemas huevo M
  • 100ml crême fraïche 
  • 65ml leche
  • 50g azúcar
  • 150g frambuesa
  • 3 hojas de gelatina

PREPARACIÓN de la bavaroise de frambuesa:
  • Cogemos las hojas de gelatina y las sumergimos en agua bien fría. Lo dejamos durante 5-10 minutos.
  • En un bol, batimos las yemas de huevo junto al azúcar a velocidad alta. Conseguiremos una mezcla cada vez más blanquecina y que va creciendo en volumen. 
  • Al mismo tiempo, ponemos a calentar la leche a fuego lento, sin que llegue al punto de ebullición. Cuando está lista, la volcamos sobre el bol de los huevos y el azúcar y volvemos a batir energicamente, a la velocidad más alta hasta que todo esté bien integrado. Lo volvemos a llevar, todo junto, a fuego lento sin que llegue a hervir, retirandolo cuando la mezcla se espese un poco. Con la ayuda de una cuchara de palo o unas varillas de mano, vamos removiendo, con el fin de que no se nos queme ni se enganche en la superfície del cazo. 
  • Rápidamente, escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos a la mezcla, asegurándonos de que se deshacen. Dejamos enfriar y vemos como poco a poco se va volviendo más espeso. 
  • Trituramos las frambuesas y, junto a la crême fraïche, las añadimos a nuestra crema bavaroise. Mezclamos hasta que todo está bien integrado y unificado, lo dejamos enfriar y reposar por completo. Y... ya está lista!!

INGREDIENTES para la crema bavaroise de chocolate blanco y fresas:
  • 2 yemas huevo M
  • 100ml crême fraïche 
  • 65ml leche
  • 50g azúcar
  • 100g chocolate blanco con fresas (yo he usado el de la marca Torres... espectacular!!)
  • 3 hojas de gelatina

PREPARACIÓN de la bavaroise de chocolate blanco y fresas:
  • Seguimos el mismo procedimiento que para la bavaroise anterior, únicamente cambiando las frambuesas por el chocolate blanco con fresas. 

Ahora que lo tenemos todo listo, vamos a por el MONTAJE de la tarta... allá va nuestro arte jajajaja Lo primero que debemos hacer es encontrar un aro de repostería o un molde circular sin base un poco más grande de 15 centimetros, que colocaremos sobre el plato en el que queremos presentar nuestra tarta. En el centro del circulo, ponemos una de las bases de bizcocho genovés, y a su alrededor los bizcochos de soletilla (yo los he usado comprados... pero vamos, que si os animáis a hacerlos en casa, mejor que mejor). 

De manera opcional, podemos almibarar las soletillas y el bizcocho, para dejarlo más jugoso y tierno. Yo he optado por un almíbar de vainilla (50g azúcar, 50g agua y 1 cucharadita de esencia de vainilla, todo a fuego lento hasta hervir). Os puedo asegurar que le da mucha más jugosidad a los bizcochos, así que os lo recomiendo porque es un plis!!

Ahora, toca cortar las fresas (no todas, solo algunas!!), cada una de ellas en 4 partes. Y para hacerlo un poco más decorativo, las colocamos formando un circulo, una senefa, un camino... vamos, como más os apetezca :) De hecho, luego eso en el corte prácticamente no se ve jajajaja Y echamos la primera capa de crema bavaroise encima, la de frambuesa. A la nevera, durante 20-30 minutos y repetimos operación: base de bizcocho almibarado, fresas cortadas y segunda crema de bavaroise, esta vez la de chocolate blanco y fresas. Refrigeramos ahora durante mínimo 1 hora, y si vemos que las cremas ya están totalmente espesadas, podemos quitar el circulo que envuelve nuestra tarta. 

Finalmente, decoramos la tarta con las fresas que nos han sobrado. Yo he puesto una primera capa de fresas cortadas por la mitad, y encima, unas cuantas fresas enteras. Mmmmm... me encantan las fresas... se nota? :)


Con qué me sorprenderán mis compis bloggeras... que ganas tengo de descubrirlo!!! 

Besoootes gigantes para todos!!


38 comentarios:

  1. jo nena que pintaza!me encanta!!estoy que se me cae la baba!te ha quedado de lujo!!
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :D tiene su trabajo, y además ha sido todo un reto para mi! Al final, la verdad es que me gusta mucho como ha quedado!! Alguna cosa por mejorar para la siguiente, pero poco a poco, no? Besootes!

      Eliminar
  2. Hola guapa! Alguna vez la habíamos visto y oído, pero no la hemos probado ni de hacer ni de catar! y la tuya te ha quedado fenomenal!! menuda crack!
    Un besitooooo!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas!! Yo la descubrí gracias al libro de Ladurée... y cuando la vi, tan elegante, tan llamativa... me dije, esto lo tengo que hacer yo!! jajaja a ver si os animáis vosotras :D Muchos besitoos guapas!

      Eliminar
  3. Ainssssssssss que buena pinta Ainhoa, chocolate y fresa ummmmmmm combinación de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Pili!!! Y la frambuesa... que para mi también es una de las esenciales :D

      Eliminar
  4. Que maravilla, tiene una pinta sensacional y debe estarlo, se me hace la boca agua, las fotos preciosas!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vas a sonrojar con tanta palabra bonita... por favor!! Gracias, gracias y gracias :* :*

      Eliminar
  5. Hola Guapa que ricaaa, esta si o si la tengo q hacer.. mi abuelita me hacia una muy parecida con piña.... q recuerdos ejejejje.... ya te contare un beso
    Carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmm... con piña! Me encantaría que te animaras a hacerla y así poder descubrirla yo también :D
      Muchos besoootes grandes Carolina!!!

      Eliminar
  6. Pero que pinta más buena tiene el corte, ¡para darle un bocado a la pantalla!
    ¿No te queda un trozo para mandarme? ;)
    Un besote
    Sam de Tu Cocina Te Llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sam, guapa!!! Pues ya se me ha acabadoo... pero vamos, que cuando quieras te vienes y te preparo una tartita para ti, toda tuya :D
      Besiiitos!!

      Eliminar
  7. Gracias por la receta! Había visto la tarta en una foto, pero no venía el normbre y desde entonces andaba buscándola para poder hacerla.
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que ya la conoces, ya puedes investigar y animarte para prepararla!! Eso si, luego quiero ver las fotos :D :D
      Besiitos

      Eliminar
  8. Genial y preciosa Ainhoa!!!!!!!!Me ha encantado tu participacion al reto!!!!Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maite!!! He visto ya todas las participaciones.. que nivelón :D ahora tengo que pasarme a dejar mi comentario uno a uno!! :* :*

      Eliminar
  9. Pues aun no la he hecho pero no te creas que no es por ganas, jeje es que no me da tiempo a hacer toooooodo lo que quiero hacer!!! Te ha quedado preciosa, es una tarta con una presentación bien bonita!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ui.. eso me pasa a mi también... tengo una libreta donde apunto las "recetas pendientes"... ha llegado a un punto en que no apunto nada más o moriré de estrés jajajajajaja
      Besootes

      Eliminar
  10. Woww! Qué pasada de tarta Ainhoa!! Te ha quedado de lujo!! Hazme una para mi cumple!! Me encanta!! Besote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas pero que muchas gracias Patricia!! Y tanto.. tu ponte en contacto conmigo y yo te la hago encantada :D :D
      Besoootes

      Eliminar
  11. Ummm, chocolate blanco y fresa qué buena combinación!! Me encanta tu propuesta te ha quedado preciosa
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si? Creo que la fresa y el chocolate blanco estan buenos sea en el postre que sea!!! Muchas gracias por tus bonitas palabras!!
      :* :*

      Eliminar
  12. Que mona!! Te ha quedado bien bonita. Manda un trocito pa la.Mancha...jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, muchísimas gracias guapetona :D :D ésta ha sido mi primera charlotte.. y la verdad es que el montaje me ha costado un poquitin, sobretodo encajar las soletillas alrededor, pero el efecto final me encanta! Es impresionante!! A la próxima que haga te envío un cachito para que la pruebes, vale? :D Besoootes

      Eliminar
  13. Que maravilla de postre, me ha encantado el reto, yo hice tarta L´opera, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte!! Vi tu tarta, muy buena participación también!!! Besitoos

      Eliminar
  14. Espectacular! Menuda pinta que tiene!

    Un besito,
    Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Begoñaa :D :D todo trabajo tiene su recompensa.. y esta tarta luce muy bien :D

      Eliminar
  15. Hola guapa!! me gusta mucho tu receta, sencilla de hacer y además con fresas mmm!! lo del chocolate blanco un puntazo, seguro que esta deliciosa.. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Eva!!! Ami es que me encanta combinar el chocolate con cualquier fruta... un reto es mi excusa perfecta para hacerlo :D :D Besotes

      Eliminar
  16. Impresionante Ainhoa! He descubierto tu blog gracias a este reto y esta charlotte pasa directamente a mi lista de pendientes ¡espero que me salga medio decente!

    Me quedo por aquí y te dejo la dirección de mi blog por si te apetece conocerlo http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es y si te gusta me encantaría que me siguieras

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que a través de los retos podamos ir conociendo nuevas personas, verdad? :D es una de las cosas que más me gustan!! Besiitos!!

      Eliminar
  17. Una propuesta genial para el reto viajero! yo la he probado y está deliciosa, aunque no me he atrevido nunca a hacerla en casa... pero todo llegará!! un besote y a por el próximo destino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Eva, te animo ahora mismo a que la prepares y me cuentes tu experiencia!! Estoy deseando verlo! Muchas gracias por tus bonitas palabras :*

      Eliminar
  18. ¡Hola Ainhoa!
    Perdona por no pasarme hasta ahora, me ha sido imposible.
    Me ha encantado tu charlotte, las fotos son maravillosas. ¡enhorabuena guapa!
    muaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y perdón también por contestarte yo ahora a estas alturas... se me acumula el trabajo y me cuesta llegar a todo.. pero bueno, poco a poco!
      Muchas gracias guapísima! :*

      Eliminar