EL INVITADO DEL MES: MI DULCE PREFERIDO. PRETZELS DE MANZANA Y CARAMELO SALADO

3.2.16

Buenos días!

Estrenamos mes, como siempre, por todo lo alto, con la gran sección de mi blog, "El invitado del mes". Febrero, un mes carnavalero pero también repleto de mucho amor! Y aunque yo soy de las que piensa que el amor hay que demostrarlo siempre, independientemente del día que sea, si que es verdad que en estas fechas siempre todos tendemos a preparar cositas especiales para el día de los enamorados. Un detalle siempre viene bien.

Y porqué os digo ésto? Pues porque la entrada que nos ha hecho la nueva invitada del mes aporta un primer toquecito dulce-romanticón a este mes y a esta sección. Pero primero os la presento... ella, sí otra chica, es Cristina, creadora del blog Midulcepreferido, un website con un encanto especial, con ese toque shabby chic y floral que a mi tanto me gusta, con una delicadeza que no os podéis perder! Tanto en su facebook, instagram como en el blog, comparte sus mejores recetas, con unas fotos que te hacen pararte y mirarlas con mucho detalle. Todo hay que decirlo... y es que tiene muy pero que muy buen gusto a la hora de presentar, decorar y preparar sus dulces!

Además del gran valor y calidad de sus recetas, debo recordaros que ella fué la segunda ganadora de mi concurso de esta misma sección! Ni más ni menos que con sus Helados de invierno Red Velvet, monerrimos a más no poder con esos trozos de Candy Cane por encima <3 Así que desde aquí te doy las gracias por estar ahora aquí, no sólo por querer formar parte de mi sección y de lo que es mi pequeña familia dulce, sino por haberte conocido, por haberte mostrado tan atenta y dulce, y por haber preparado semejante monada para estas fechas!


_________________________

¡Hola a todos! Soy Cristina, arquitecta y adicta a los dulces. Hace tan solo unos meses que creé mi blog “Mi dulce preferido” con la intención de compartir con todo el que esté interesado mis experiencias en el mundo de la repostería. Me gusta mucho la fotografía y me encanta hacer fotos en las que los dulces son los protagonistas.

Cuando conocí el blog de Ainhoa me enamoré al instante de sus cuidadas fotografías, de sus preciosas vajillas y, por supuesto, de sus dulces. Al poco tiempo vi que había organizado un concurso para su sección “El invitado del mes” y decidí presentarme. Nunca pensé que con todas las deliciosas propuestas que había iba a ser elegida para recibir el segundo premio pero ¡así fue! ¡¡Pero lo que por supuesto no podía llegar a imaginarme cuando empecé a escribir mi blog era que un día estaría escribiendo como invitada en el blog de Ainhoa!! Cuando recibí su email haciéndome la propuesta, le dije que sí sin dudarlo y me puse a pensar en qué receta preparar mientras los nervios se apoderaban de mí.


He tenido la doble suerte de que Ainhoa me propusiera ser la invitada del mes de febrero y es que no sólo me siento increíblemente afortunada y agradecida por haber sido elegida para la sección sino que además febrero es el mes de San Valentin y los dulces de San Valentin son siempre muy bonitos y especiales.

He querido sorprenderos con unos preztels de manzana con caramelo salado. Como son unos panes con forma de corazón y me parecen tan bonitos, decidí experimentar con ellos y pensé en jugar con una combinación de sabores dulces con salados para respetar la identidad salada del panecillo original pero dándole un toque dulce porque ¿qué sería de la vida sin los dulces?



PRETZELS DE MANZANA Y CARAMELO SALADO

INGREDIENTES:

Para la masa:
  • 430 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 ml de agua tibia
  • 50 g de mantequilla
Para el relleno de manzana:
  • 1 manzana
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de canela
Para hervir la masa:
  • 1 litro de agua
  • 60 g de bicarbonato de sodio
Para hornear la masa:
  • 1 huevo
  • sal gorda
Para el caramelo salado:
  • 100 ml de nata
  • 100 g de azúcar
  • 1 cucharadita de agua
  • 15 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN de los pretzels:
  • Mezcla en un bol la harina de fuerza, el azúcar y la sal.
  • Añade el agua tibia y mezcla bien hasta conseguir una masa pegajosa.
  • Incorpora la mantequilla cortada en dados a temperatura ambiente y amasa durante unos 5 minutos hasta conseguir una masa elástica, suave y brillante.
  • Deja reposar la masa en un bol engrasado y cubierto con film transparente hasta que doble su volumen (tarda una hora aproximadamente).
  • Mientras la masa reposa, prepara la manzana para el relleno del pretzel. Para ello, córtala en cuadraditos muy pequeños y mézclala con el azúcar y la canela para que se impregne bien el sabor.
  • Una vez finalizado el tiempo de levado de la masa, colócala sobre una superficie antiadherente o sobre un trozo de papel de horno para poder manipularla cómodamente sin tener que enharinar la superficie. Divide la masa en 6 trozos iguales si quieres hacer pretzels grandes o en 12 si los quieres de tamaño pequeño. (Personalmente, me han gustado más los pequeños porque son mucho más fáciles de manipular y además me parecen más monos que los grandes, pero os doy la receta para ambos para que hagáis los que más os gusten).
  • Estira las porciones de masa en rectángulos de 5x15 cm aproximadamente para los pretzels grandes o de 3x8 cm para los pequeños y coloca por encima el relleno de manzana preparado previamente.
  • Cierra las porciones de masa a modo de rollitos dejando la manzana en el centro y cierra cada rollito tanto por el lado largo como por el corto para que no se salga la manzana. No optes por hacer una bola con los trozos de manzana y la masa pues luego te será mucho más difícil estirar la masa para darle la forma característica al pretzel.
  • Ahora ha llegado el momento de dar forma a los pretzels. Para ello empieza estirando los rollitos de masa hasta que tengan una longitud aproximada de unos 45 cm los grandes o de 25 los pequeños. Una vez hayas conseguido esa largura, ya puedes disponerla en la forma de corazón característica del pretzel.
  • Cuando tengas tus pretzels formados, tendrás que hervir la masa. Para ello, vierte en una olla el agua y el bicarbonato y mezcla bien hasta que empiece a hervir. En ese momento, hierve los pretzels uno a uno, los pequeños durante 30 segundos y los grandes durante 40 segundos, sácalos con cuidado con una rasera y colócalos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
  • Pincela los pretzels con huevo batido y espolvorea sal gorda.
  • Hornea los pretzels pequeños durante 20 minutos y los grandes durante 25 minutos.
  • Pasado el tiempo de horneado, déjalos enfriar sobre una rejilla y cúbrelos bien con caramelo salado.

PREPARACIÓN del caramelo salado:
  • Calienta la nata en un cazo hasta que empiece a hervir.
  • Vierte en un cazo a parte el azúcar y la cucharadita de agua y remueve constantemente hasta que el azúcar se empiece a tostar y adquiera un tono dorado.
  • En ese momento, retira el cazo del fuego y vierte la nata muy lentamente sobre el caramelo con mucho cuidado para no quemarte.
  • Añade la mantequilla y remueve hasta que se haya deshecho e integrado por completo.
  • Por último añade la sal y deja que el caramelo se enfríe en un recipiente resistente al calor.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlos ¡¡aunque aviso de que son bastante adictivos!!



Antes de despedirme quiero agradecer a Ainhoa que me haya dado la bonita oportunidad de dejar mi pequeña huella en su blog. ¡No te imaginas la ilusión que me ha hecho! Gracias también a todos vosotros, sus lectores, por haber dedicado este ratito a leerme.

Besos dulces para todos!

Cris - Midulcepreferido

5 comentarios: