EL INVITADO DEL MES: LA CUCHARITA DEL POSTRE. ROLLO DE PAVLOVA DE CÍTRICOS

7.9.16

Buenos días! Retomamos la actividad bloggeril después de un parón necesitado (vacaciones) y otro que ha venido de rebote (pronto, muy pronto, os contaré de que se trata). Entrando en tema... debo confesaros que me encantan los bizcochos enrollados como el brazo de gitano. Son suaves, jugosos, cremosos y perfectos como postre a una comida especial. Pero, sí, hay un pero, no se me da nada pero que nada bien hacerlos. Pero hoy, una persona especial en mi blog ha decidido deleitarnos a todos con un originalisimo Rollo de Pavlova de Cítricos en el que combina sabores tan espectaculares como el queso, la naranja, el pomelo, la lima, el limón y un bizcocho de merengue! Queréis saber quién hay detrás de esta maravillosa receta?

Jon, del blog La cucharita del postre es el nuevo Invitado del Mes de Septiembre en mi blog. Él mismo se puso en contacto conmigo y la verdad es que únicamente me hicieron falta 2 minutos para entrar a su blog y darle un sí rotundo a su propuesta de colaboración. Sus recetas son muy cuidadas, con una estética divina, elaborando a la perfección dulces tradicionales y otros totalmente novedosos... y una cosa que me encanta, acompaña sus recetas de pasos a pasos muy visuales para que todo el mundo pueda seguir a la perfección las indicaciones y conseguir un resultado de 10 (con el trabajazo que ésto también comporta en nuestra vida blogger, porque os aseguro que en hacer un post tan detallado no se tardan 20 minutos ni mucho menos...).

Jon me parece claro, directo y muy cercano, un hombre con muchas ideas y mucho potencial. Y además me encanta haber descubierto que tiene familia viviendo taaaaan cerquita de mi tierra natal, Igualada! Por supuesto, os dejo todas sus redes sociales para que os paséis a dejar vuestro like y comentar todas sus publicaciones! Son geniales! Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter y Google+



_________________________

¡Hola a tod@s!

Aunque no se me da muy bien hablar de mí, os contaré brevemente que me llamo Jon, tengo 34 años y vivo en Alicante. Mi pasión siempre han sido los idiomas, de ahí que sea licenciado en Traducción e Interpretación. Actualmente trabajo en un hospital, después de haber pasado por el mundo de la banca y la asesoría. Con esta crisis que nos ha pillado de lleno me ha tocado buscarme la vida en terrenos que nada tenían que ver con lo que estudié, pero en los que he aprendido muchísimo.

Desde siempre me ha encantado cocinar, pero nunca me había planteado hacer recetas dulces y tartas hasta que, hace dos años y medio, me pegó tan fuerte esta afición que decidí crear mi propio blog, La Cucharita del Postre, para compartir mis recetas con todos los locos de la repostería como yo. El blog es mi vía de escape al estrés del día a día y lo que me hace más fácil poder sacar tiempo y dedicarme a lo que realmente me gusta. También me permite estar en contacto y poder compartir experiencias dulces y bonitas con gente de todas partes del planeta, que es la parte que más me llena. 



Como para ser un buen bloguero hay que investigar mucho por las redes, hace unos años descubrí el blog de Ainhoa. Siempre sigo sus recetas, sus presentaciones y lo bonito y sencillo que parece que sea todo lo que prepara. Me siento muy identificado con ella por la pasión que pone en lo que hace, porque cuida cada detalle para que todo quede perfecto que, en definitiva, es lo que busco yo también con mi blog. Así que participar en su sección "El Invitado del Mes" es una alegría enorme. Me ha tocado ser el mes de septiembre, cual bombero fornido en un calendario benéfico. ¡Es todo un honor!

La parte más difícil del proceso ha sido elegir la receta, ya que después de varios años con el blog tanto Ainhoa como yo, tenemos tantas recetas que es difícil seleccionar una completamente nueva para los dos. Al final me he decidido por este ROLLO DE PLAVLOVA DE CÍTRICOS que espero que os encante y probéis a hacer en casa. Aunque tiene varias elaboraciones intentaré detallarlo todo paso a paso para que os resulte sencillísimo de preparar. 

ROLLO DE PAVLOVA DE CÍTRICOS

INGREDIENTES para la naranja y el pomelo confitado:
  • 1 naranja
  • 1 pomelo
  • 300g de azúcar blanco
  • 400ml de agua

* Consejo: Si no te gustan los sabores muy amargos, utiliza solo naranjas, ya que el pomelo resulta un poco amargo. 

PREPARACIÓN de la naranja y el pomelo confitado:
  • Lava muy bien las naranjas y córtalas en rodajas no muy gruesas.
  • Pon una olla con abundante agua al fuego y, cuando empiece a hervir, introduce las naranjas para que se escalden durante 10 minutos. Así conseguiremos que estén más blanditas. 
  • Una vez cocidas, déjalas escurrir en un colador para que suelten toda el agua.
  • Vuelve a poner al fuego otra olla con los 400ml de agua y el azúcar. Cuando empiece a hervir, introduce las naranjas y déjalas que se cocinen a fuego medio durante 1 hora aproximadamente. 
  • Sabrás que están cocinadas cuando la cáscara de la naranja esté casi transparente y el agua y el azúcar hayan formado un almíbar.



INGREDIENTES para el lime curd o crema de lima:
  • 55g de mantequilla sin sal
  • 150g de azúcar blanco
  • 3 huevos M
  • 80ml de zumo de lima
  • Ralladura de lima
  • Colorante verde en gel


PREPARACIÓN de la lime curd o crema de lima:
  • Pon en un cazo el zumo, los huevos y el azúcar.
  • Con el fuego a media potencia, ve removiendo sin parar hasta que la crema espese.
  • Una vez fuera del fuego, añade la ralladura de lima y la mantequilla.
  • Opcionalmente puedes teñir la crema de verde para la decoración final. 
  • Deja enfriar la crema en un frasco de cristal y tápala con film transparente puesto directamente sobre la crema para que no se reseque. Déjala en la nevera para que se enfríe y quede más espesa. 



INGREDIENTES para el bizcocho de pavlova:
  • 4 claras de huevo
  • 180g de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1 cucharadita de zumo de limón


PREPARACIÓN del bizcocho de pavlova:
  • Pon a precalentar el horno a 160º con calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Empieza a batir las claras a velocidad media hasta que empiecen a salir burbujas en la superfície. 
  • A continuación, sube la potencia y añade el azúcar poco a poco hasta obtener un merengue muy firme, de estos que aunque pongas el bol boca abajo no se cae ni se resbala nada.
  • Para terminar, añade la maicena y el zumo de limón y bate 30 segundos más. 
  • Ahora pon una hoja de papel de horno sobre la placa del horno y extiende el merengue procurando que quede bien liso y toda la superfície tenga la misma cantidad. 
  • Hornea en la parte central del horno durante 20 minutos. Verás que el merengue crece mucho, pero luego bajará al sacarlo del horno.
  • Una vez fuera del horno, déjalo reposar 5 minutos. Espolvorea la superficie con azúcar glas y pon otro papel de horno por encima para que luego sea más fácil despegarlo del papel. Pon también un paño de cocina limpio encima del papel de horno y dale la vuelta. El paño te ayudará a poder enrollarlo mejor. 
  • Cuando esté frío del todo, despega con cuidado el papel de horno y ya tendrás tu plancha de bizcocho de pavlova lista. 



INGREDIENTES para la crema de mascarpone
  • 1 tarrina de mascarpone (250g)
  • 150ml de nata para montar
  • 3 cucharadas de azúcar glas
  • Ralladura de limón


PREPARACIÓN de la crema de mascarpone:
  • Monta la nata y el azúcar glas usando la batidora.
  • Añade el mascarpone y la ralladura de limón y mezcla con movimientos envolventes.
  • Deja enfriar la crema en la nevera para que essté bien fría y consistente.


INGREDIENTES para el glaseado de limón:
  • 3 cucharadas de azúcar glas
  • Zumo de medio limón
  • Colorante amarillo en gel (opcional)


PREPARACIÓN del glaseado de limón:
  • Mezcla el azúcar con el zumo de limón hasta tener un glaseado ni muy denso ni muy líquido. 
  • Para la decoración final puedes teñirlo de amarillo.
  • Guárdalo en un biberón o en un recipiente bien cerrado hasta el momento de decorar para evitar que se reseque.



MONTAJE y DECORACIÓN:
  • Rellena la plancha de pavlova con la crema de queso. Deja sin rellenar 4 centímetros en todos los extremos para que luego no se salga la crema.
  • Encima de la crema de queso extiende una capa de crema de lima y unas rodajas de naranja confitada cortada en dados. Puedes reservar 4 rodajas para decorar y el resto ponerlas dentro.
  • Con  mucho cuidado y ayudándote del paño de cocina, ve enrollando el bizcocho y ejerciendo un poco de presión para que quede bien prieto. Una vez enrollado, pon la parte menos estética hacia abajo, dejando la parte más blanquita y lisa hacia arriba.
  • Decora la superficie haciendo unos rombos con el glaseado de limón.
  • Coloca unas rodajas de naranja confitada en el centro, unas al lado de las otras. 
  • Usando una boquilla rizada, haz unos dibujos con la crema de lima, así en el blanco del rollo contrastará el naranja de la fruta, el verde de la crema de lima y el amarillo del glaseado. 
  • Déjalo enfirar en la nevera un par de horas antes de comerlo.
  • Si te apetece, puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima justo antes de hincarle el diente.




Aunque parece que la receta lleva muchas elaboraciones, luego se preparan en nada y se pueden dejar listas el día anterior para que resulte muy fácil montar el rollo y sorprender a tus invitados. Los cítricos se pueden sustituir por frutos rojos o fruta de temporada. A mi es que me encantan los cítricos y los devoro de cualquier forma.

Para despedirme quería decirte, Ainhoa, que muchas gracias por tu blog, por haberme brindado la experiencia de participar en él y que espero que podamos compartir muchos momentos dulces en el futuro. La experiencia me ha parecido de 10 y animo a todos a participar. También quiero reivindicar, que la repostería creativa no es solo cosa de mujeres. Si eres chico y este mundo te apasiona, que no te importe lo que piensen los demás. Ábrete un blog o un canal de youtube y déjate ver para que cada vez seamos más. 

Un abrazo enorme. 

Jon. 

5 comentarios:

  1. Hola Ainhoa! El post ha quedado genial y tus palabras me han encantado. Ha sido una experiencia muy productiva, divertida y original. Siempre seré tu "invitado de septiembre 2016". Un beso enorme y seguimos en contacto forever. Jon

    ResponderEliminar
  2. Hola ainhoa,he estado viendo tu blog,después de leer y ver el post de Jon,y me quedo aquí como seguidora tuya ya forever ......te invito a que te pases por el mio " cocinandoconmandilblogspot.com.es" y así poder estar en contacto con nuestras ideas
    Hasta pronto,feliz semana y besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! Te ha quedado muy vistoso y seguro que riquísimo :) Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me paso un momento por aquí para decirte que este año soy yo la encargada de organizar el AMIGO INVISIBLE GASTRONÓMICO (no sé si sabes lo que es o si has participado algún año). Te dejo el enlace a la entrada de mi blog donde explico todo y donde puedes apuntarte, por si te animas :)
    http://saborafresaalice.blogspot.com.es/2016/09/aig-2016-ya-esta-aqui-la-nueva-edicion.html

    ResponderEliminar
  5. la pinta es estupenda¡¡ me ha encantdo la propuesta, me la quedo.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar